El mercado laboral alcanzó un estado casi crítico en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. En Estados Unidos, más de 14 millones de personas solicitaron el desempleo como resultado de ello.

El mercado laboral sufrió tremendamente, pero se está recuperando gradualmente a medida que las economías se abren y hay más puestos de trabajo disponibles en 2021 en comparación con el pico de cierre en 2020.

En este artículo, discutiremos los consejos de búsqueda de empleo para 2021, por qué enero es el mejor momento para aumentar su búsqueda de empleo, cómo piratear el mercado laboral, cómo hacer que su CV le abra puertas, consejos para entrevistas, entre otros.

Si actualmente está buscando empleo, aquí hay algunos consejos que lo ayudarán a guiar su búsqueda:

1. Iniciar la búsqueda de trabajo desde los primero días

Año nuevo, nuevo tú, nuevo lugar de trabajo. En serio, enero es posiblemente el mejor momento para iniciar la búsqueda de empleo. No solo vale la pena comenzar a buscar trabajo temprano, otra razón es que las organizaciones generalmente incluyen una asignación para nuevas contrataciones en su plan y presupuesto anual. Además, las organizaciones suelen pausar los procesos de contratación durante los períodos festivos y reanudar en enero para comenzar en una nueva página, por así decirlo.

En el Año Nuevo, las empresas se sienten inspiradas y están preparadas para que nuevas manos se unan a su equipo. Tienen una perspectiva más clara durante este mes, ya que son más reacios a estar asegurados a los horarios y actividades de corte. Con una gran cantidad de solicitantes de empleo para elegir, los gerentes de contratación serán más selectivos, por lo que debe aumentar su apuesta.

Además, diciembre es una opción popular para los empleados que buscan cambiar de trabajo. Esto se debe a que muchos empleados esperan hasta el bono de diciembre y se pagan incentivos antes de renunciar y, por lo tanto, se crean vacantes que requieren nuevas personas para cubrir. Lo que esto significa es que, para enero, habrá un aumento en las ofertas de trabajo ya que las empresas están preparadas para aceptar nuevos miembros del personal.

2. Optimice tu CV para empezar en 2021

Si no recibe ninguna devolución de llamada después de solicitar múltiples vacantes, es posible que desee limpiar su CV para comenzar en 2021, ya que lo representa en lugares donde no puede hablar por sí mismo. Siempre debes recordar que tu CV es la herramienta más vital en tu proceso de solicitud. Es el documento que le devolverá la llamada y / o una entrevista. Asegúrese de que su CV esté bien estructurado; sus datos de contacto están escritos claramente; sus habilidades se destacan.

No se puede enfatizar lo suficiente la necesidad de adaptar su CV para cada vacante. No, esto no es un llamado a mentir o exagerar el contenido de tu CV, sino a ayudar al gerente de contratación a ver que eres el más adecuado para el puesto que estás postulando.

3. Busque trabajos para los que esté calificado

Por mucho que las vacantes lleguen a su período pico en enero, todavía no se traduce en que los empleadores estén desesperados. Debe recordar que sigue siendo en gran medida un mercado de empleadores. Siempre busque trabajos para los que esté calificado para aumentar las probabilidades de éxito.

Sea estratégico en su búsqueda de empleo. Busque trabajos que se ajusten a su calificación, experiencia y conjunto de habilidades. Cuando los encuentre, solicite. Si bien siempre es aconsejable enviar múltiples solicitudes, presentar una solicitud aleatoriamente es un desperdicio tanto para usted como para el reclutador. Por eso es muy importante que decida cuidadosamente qué campo está persiguiendo y qué organizaciones son las más adecuadas para usted.

De esta manera, no tendría que perder su tiempo y recursos y también aumentaría sus posibilidades de ser contratado, ya que los trabajos que ha solicitado son en los que puede encajar.

Debe tener en cuenta que algunas industrias han crecido como resultado de la pandemia y puede ser beneficioso incluirlas en su grupo de búsqueda, si se ajusta a sus requisitos. Las industrias son: salud, comercio electrónico, tecnología y telecomunicaciones.

Si está indeciso sobre su trayectoria profesional, el libro 72 horas para el trabajo que ama es una excelente guía para la navegación en el mercado laboral y el espacio laboral.

Lo bueno de la vida laboral es que siempre hay espacio para crecer y / o cambiar. Por lo tanto, si se siente poco calificado para el puesto que desea, siempre puede solicitar capacitaciones y certificaciones que sean relevantes para dicho puesto. Además, los gerentes de contratación no son tan estrictos con las calificaciones en estos días como lo eran antes. Las habilidades de empleabilidad son más buscadas por los reclutadores. Por lo tanto, si está buscando trabajo en enero, haga bien en poseer estas habilidades para aumentar sus posibilidades.

4. Sea más visible para los empleadores

Las redes sociales son una herramienta importante para esto. Su presencia profesional en línea es necesaria en esta era digital. Además, LinkedIn, plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram también se pueden utilizar para conectarse con los reclutadores.

Las organizaciones utilizan cada vez más estas plataformas para buscar talento. Asegúrese de que su presencia social sea profesional, esté llena de información relevante y correcta, y esté actualizada.

Para LinkedIn, cree un resumen profesional que muestre sus habilidades y habilidades, incluya su educación y certificación, así como su experiencia en su perfil. Lea más sobre cómo hacer que su perfil se destaque.

5. No olvide su carta de presentación

Cuando los solicitantes no omiten la carta de presentación al enviar sus currículums para las vacantes de trabajo, están agregando los redactados apresuradamente. No olvide su carta de presentación ni la pase por alto.

Una carta de presentación no debe tratarse como una formalidad o una señal de cortesía, es una oportunidad para venderse al gerente de contratación.

Cuando envíe su solicitud, no envíe un cuerpo de correo electrónico vacío. Haz bien en escribir una carta de presentación impresionante para adjuntarla. Una carta de presentación convincente es su primer potencial para tener éxito y ser visto como un candidato destacado entre otros.

Acentuar rápidamente tus cualidades clave te ayudará a “venderte”, captar la atención del gerente de contratación y mejorar las posibilidades de que te seleccionen para una entrevista.

Consulte también: Guía paso a paso para hacer una carta de presentación creativa

6. Mantenga las cosas simples

Como se destacó anteriormente, su CV y ​​carta de presentación son muy importantes cuando busca trabajo, no solo en enero, sino durante todo el año. No obstante, no debe cargar ningún documento con información innecesaria. Recuerde mantener las cosas simples.

En particular, su CV debe ser sencillo y directo. Excepto que es extremadamente relevante para el puesto que está solicitando, el trabajo que tuvo hace 13 años no debe incluirse.

La media de 7 años de empleo es el plazo recomendable a incluir. En la misma línea, tenga cuidado de no incluir habilidades y calificaciones excesivas que no sean relevantes para el trabajo que está tratando de conseguir.

7. Consulte su red

La mayoría de las vacantes no se anuncian. Lo que esto significa es que muchas personas que buscan trabajo compiten por las limitadas que se enumeran públicamente . Por eso es importante construir una red sólida de personas con las que pueda consultar.

Construya una red de personas clave y solicite su ayuda para comprender dónde o cómo puede mejorar su currículum o carta de presentación. Comuníquese con sus amigos, familiares, maestros, conocidos, empleadores / colegas anteriores sobre su búsqueda de trabajo, así como sus objetivos y calificaciones y solicitar referencias. También puede pedir que lo dirijan a usted.

Si tiene problemas para abordar el tema con ellos, enero es el mejor momento para hacerlo. Puede desearles un Feliz Año Nuevo y comenzar la conversación.

8. Sea flexible

El mundo pasó la mayor parte del año pasado luchando contra la enfermedad COVID-19 y en lo que va de 2021, todavía hay una pandemia global. ¿Cómo ha afectado esto la búsqueda de empleo y las carreras en general? Aparte de la pérdida de empleo y las licencias que se derivaron de ello, los empleadores se han asimilado la cultura de la flexibilidad.

Como el bloqueo impidió el movimiento, el trabajo remoto aumentó rápidamente. En el futuro, es muy probable que más organizaciones retengan el modelo de trabajo remoto o lo adapten parcialmente, lo que permitirá modelos de trabajo flexibles. Por lo tanto, sea flexible o, al menos, esté abierto a la idea de flexibilidad.

Entonces, si está solicitando empleo este año, téngalo en el fondo de su mente. Lo mejor de esto es que amplía enormemente sus opciones ya que la distancia ya no es una barrera. Puede solicitar y trabajar de forma remota en cualquier parte del mundo. Sin embargo, esto no significa que los trabajos in situ se hayan eliminado. Si le gustan los trabajos en el sitio, encontrará organizaciones que utilizan el modelo.

9. La automatización está aquí para quedarse: familiarícese con ella

La digitalización ha impactado prácticamente en todas las esferas de la vida humana. El reclutamiento es uno de esos. La selección manual de candidatos se está volviendo menos popular entre los gerentes de contratación y los miembros de su equipo. Dado que la pandemia mundial aún prevalece, el Sistema de seguimiento de candidatos se está utilizando para seleccionar aplicaciones que sean adecuadas. La automatización llegó para quedarse y se recomienda que se familiarice con ella como buscador de empleo.

Si busca trabajo, obtenga su currículum a prueba de ATS, ya que es probable que los reclutadores lo empleen para eliminar a los solicitantes que sean adecuados. Además, las salas de chat serán más populares, así que familiarízate con ellas.

10. La primera impresión es lo importante

Es lógico que la publicación final aborde la etapa de la entrevista. La primera impresión es clave. Vístase apropiadamente para sus entrevistas de trabajo para causar una excelente primera impresión en el gerente de contratación y / o el equipo. No se vista mal o de manera inapropiada cuando asista a las entrevistas. Puede ser excelente en el papel, pero si no puede impresionar al gerente de contratación, es un desperdicio.

Si está buscando trabajo activamente en 2021, la probabilidad de que se le programe una entrevista telefónica o por video es muy alta, ya que el mundo no se ha reabierto por completo. Al igual que el método de entrevista tradicional, las preguntas son aproximadamente las mismas.

Si está en la industria creativa, se recomienda que cree un sitio web que tenga su portafolio. Esto es para darle al reclutador la oportunidad de explorar sus trabajos personales y ver pruebas de su capacidad. Mantenga el sitio web profesional al incluir su foto profesional y una información de contacto fácil de encontrar. No olvide incluir el enlace al sitio web en su CV.

Finalmente, haga un seguimiento de la entrevista unos días después enviando un correo electrónico agradeciendo al gerente de contratación por la oportunidad. Sea cortés y recuérdeles sutilmente por qué está interesado en ese puesto. Esto ayuda a mostrar qué tan apasionado está con el puesto y puede ser la diferencia entre usted y otros solicitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here