Consejos para la instalación de cables de fibra óptica

Una buena instalación de cables de fibra garantiza un funcionamiento altamente eficaz y fluido de los cables de fibra óptica. Y puede ahorrarle mucha energía en el mantenimiento y las reparaciones futuras, evitando un sinfín de frustraciones. Por lo tanto, merece la pena una buena instalación de cables de fibra óptica. Entonces, ¿cómo hacer una buena instalación? Veamos los principales consejos y obtengamos algunos detalles. Sigue estos consejos para la instalación de cables de fibra óptica:

Hay algunos consejos de Romelar sobre instalación de cables de fibra óptica o factores que se enumeran a continuación que debemos prestar atención. Estos factores son muy importantes para el rendimiento del cable de fibra óptica.

Confirmar la calidad de un cable de fibra óptica antes y después de la instalación

Para evitar problemas de calidad después de la instalación y eliminar las disputas que puedan ser causadas por daños en el cable, es necesario probar la calidad del cable antes de la instalación. Las pruebas previas a la instalación no tienen por qué ser demasiado complicadas ni requerir mucho tiempo. Si el cable no muestra signos de daños, la prueba puede realizarse con un trazador de continuidad. Si todas las fibras transmiten luz, es probable que sea un buen cable. Si hay incluso un indicio de posibles daños en el cable, hay que probarlo o rechazarlo directamente.

Si encuentra algo anormal durante la instalación, se recomienda una prueba posterior a la misma. El problema anormal puede deberse a un tirón excesivo del cable de fibra o a otros motivos. Cualquier problema puede influir en la calidad del cable, cuanto antes se detecte y solucione el problema, mejor será.

Evite el desperdicio de cable de fibra óptica o el tirón excesivo

En la instalación del cable de fibra óptica hay que tener en cuenta dos aspectos, la medición precisa y el control del tirón o la flexión del cable, para evitar desastres innecesarios. Antes de utilizar un cable de fibra óptica, primero debe medir con precisión la longitud requerida para mantener el presupuesto mínimo de pérdidas. Al instalar el cable de fibra óptica, tenga cuidado con la carga de tracción/tensión y el radio de curvatura de la fibra.

La fibra de vidrio del cable es frágil, y la forma más común de daño es la rotura de la fibra causada por una tensión excesiva. Por lo tanto, la tensión debe mantenerse por debajo del límite especificado durante la instalación. La siguiente tabla enumera la carga de tracción máxima típica especificada por los fabricantes de cables de fibra.

No sobrepasar la elevación vertical máxima

Cada cable de fibra óptica vertical tiene una elevación vertical máxima, que representa la distancia vertical máxima que el cable puede instalarse sin puntos de apoyo intermedios. La elevación vertical máxima está en función del peso y la resistencia a la tracción del cable. Asegúrese de no sobrepasar la elevación máxima al cablear.

No mezcle las fibras ópticas y utilice los equipos/accesorios de fibra óptica emparejados por separado

La fibra monomodo y la fibra multimodo suelen ser incompatibles debido a la gran diferencia que existe entre ambas en cuanto al tamaño del núcleo de la fibra. La fibra multimodo tiene un tamaño de núcleo de 62,5μm o 50μm, mientras que el núcleo de la fibra monomodo es de sólo 9 μm. Si se intenta utilizar la fibra multimodo sobre un enlace de fibra monomodo, el mayor tamaño del núcleo del cable de fibra multimodo provocaría fácilmente una gran pérdida de atenuación. Por lo tanto, es mejor no mezclar los dos tipos de fibras. Del mismo modo, tampoco debe mezclar diferentes accesorios como conectores de fibra PC, APC, UPC.

Además, debe hacer todo lo posible para evitar el uso de fibras de diferentes tamaños de núcleo, incluso si son del mismo tipo. Por ejemplo, no se recomienda mezclar fibras multimodo de 62,5μm y 50μm aunque sean compatibles entre sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *