6 consejos para mujeres que viajan solas

Quizá no encuentre un compañero de viaje adecuado o, como yo, simplemente disfrute de la soledad durante sus exploraciones. ¿Y por qué no? Al no tener que preocuparse por las necesidades de nadie más, usted controla su itinerario: dónde y cuándo comer y dormir, cuánto tiempo se queda en un museo o en una cafetería. Y es mucho más probable que conozcas a nuevos e interesantes amigos por el camino que si fueras con un compañero.

He tenido algunas experiencias menos maravillosas viajar solo o sola, y todavía estoy aprendiendo a hacerlo bien. Este verano, por ejemplo, estuve en Italia, donde me alegré de saber que muchos hoteles tienen habitaciones específicas para viajeros solos, y reservé una. Me tocó una pequeña cama individual en lo que parecía un armario. Enseguida descubrí que sería más inteligente optar por las habitaciones denominadas “dobles para uso individual”, que son más grandes pero no mucho más caras.

Consejos para viajar en solitario con éxito y satisfacción:

  1. Investiga y planifica bien tu viaje antes de salir. Aunque puede ser más emocionante adaptar el itinerario sobre la marcha, yo intento tener reservados al menos algunos hoteles, si no todos, y organizado el transporte. Merece la pena por la tranquilidad que supone.
  2. Busque ofertas para personas solas. Muchas compañías de cruceros cobran un “suplemento individual”, esa temida tarifa extra que se cobra a los viajeros solitarios que utilizan una habitación doble y que puede suponer más del 120% de la tarifa normal. Pero cada vez son más las que aceptan a los viajeros solitarios como clientes valiosos.
  3. Manténgase muy atento a su entorno. Un carterista tiene más oportunidades de robarte la cartera cuando estás distraído por tus amigos, pero éstos también pueden velar por tu seguridad. Cuando estás solo, tienes que estar más atento. Me han amenazado con robarme varias veces, incluido un incidente en el que tuve que correr colina abajo.
  4. Lleva poco equipaje. Lleva sólo una bolsa -con ruedas- y un artículo adicional, como un bolso o una mochila. Más de una bolsa resulta voluminosa y difícil de manejar por sí sola. Si lleva una mochila, no cometa mi error y llévela a la espalda; llévela por delante de su cuerpo, para evitar robos. O bien, utiliza un pequeño bolso cruzado o una riñonera (de nuevo, con la bolsa por delante) para llevar lo esencial, y deja el pasaporte asegurado en una caja fuerte en el hotel cuando salgas a pasar el día.
  5. No tenga miedo de cenar solo en los restaurantes locales. Esta es una de las mejores maneras de experimentar la vida local, pero puede ser más agradable cenar fuera de las horas de apertura, cuando es más tranquilo y es menos probable que el camarero del restaurante te mire mal por ocupar una mesa para ti. Una comida tardía o una cena temprana significan un equipo de restaurante más relajado que aceptará a un comensal solo.
  6. Estar abierto a conocer gente nueva. Puede sentirse incómodo al principio, pero haga un esfuerzo para iniciar conversaciones; es una forma maravillosa de alejar la soledad. Algunos buenos lugares para conectar con otras personas, he descubierto, son viajar en trenes o transbordadores, caminar por los museos, cenar en un restaurante local o unirse a un tour de grupo organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *