6 consejos que hay que tener en cuenta para comprar un suelo de madera

La compra de un suelo de madera dura es una decisión importante y una inversión a largo plazo. La selección del suelo de madera dura adecuado implica más que la elección de un color o acabado preferido.

Entre los factores que hay que tener en cuenta se encuentran: la comprensión de sus necesidades y preferencias en relación con el diseño; las propiedades de las diferentes especies de madera; la durabilidad; y el impacto que las especies y la durabilidad tienen tanto en la estética como en el rendimiento. Tomar la decisión correcta puede resultar a veces abrumador, por lo que hemos desarrollado algunos consejos para ayudar a simplificar este proceso, de modo que pueda elegir fácilmente los pisos tipo madera noble que se adapte a su espacio y a sus necesidades.

1. Estilo de vida y tráfico

La industria de los suelos de hoy en día ofrece una amplia variedad de productos de suelos de madera noble diseñados para adaptarse al estilo de vida de cada hogar o negocio. A la hora de seleccionar un suelo de madera, es importante pensar en el desgaste diario que soportará y conocer la densidad y la dureza de las diferentes especies de madera.

Si tiene niños, mascotas o tiene un hogar con mucho tráfico, puede considerar una madera dura raspada a mano o cepillada con alambre, que oculta los pequeños arañazos y abolladuras más que un suelo de madera liso estándar. Sin embargo, si usted desea un piso de madera lisa, usted debe ir con una madera densa y más dura como el cerezo brasileño o un roble blanco doméstico junto con un acabado mate que se mantendrá mejor bajo el uso pesado.

2. Sólido versus de ingeniería

Los suelos de madera maciza estándar suelen tener un grosor de ¾” y están disponibles en varios anchos. Los suelos de madera maciza son exactamente lo que parecen, madera maciza en toda su extensión. Los pisos de madera dura de ingeniería se ofrecen en cualquier lugar de ⅜” hasta ¾” de espesor y también viene en una amplia gama de anchos. Sin embargo, los suelos de ingeniería se componen de una capa de madera maciza sobre numerosas capas de contrachapado de madera blanda.

La ventaja más importante de este tipo de madera es su estabilidad. La tendencia actual de los suelos de madera dura de tablas anchas es fácilmente alcanzable con los productos de ingeniería en contraposición a los productos sólidos. La madera dura de ingeniería es más estable en un entorno donde hay humedad.

Es esta estabilidad la que permite a un propietario tener también suelos de madera en un sótano. Optar por un producto de ingeniería en contraposición a un producto sólido permite una mayor tolerancia a la humedad, por lo que requiere menos esfuerzo por parte del propietario para mantener sus suelos de madera dura.

3. Prefinished versus Site Finished

Lo que es viejo vuelve a ser nuevo. Los suelos de madera dura con acabado en obra son madera dura en bruto instalada en el lugar, lijada hasta conseguir un acabado suave y luego teñida y acabada con un aspecto personalizado. La tecnología actual permite a los técnicos de lijado de suelos igualar el nivel de calidad y durabilidad de los productos preacabados mediante esta técnica. Los suelos preacabados se recubren con revestimientos de óxido de aluminio, lo que da lugar a un acabado resistente y duradero.

Los principales fabricantes del sector han desarrollado productos de acabado que son comparables y mucho más duraderos que en el pasado. Los suelos con acabado en obra son lisos, es decir, sin bordes biselados entre las tablas. Los suelos con acabado in situ también permiten la combinación de tintes a medida, algo que no está disponible en una selección de maderas duras preacabadas. La variable más importante a la hora de decidir entre los dos tipos de madera es el tiempo de instalación y el coste total.

Los suelos preacabados, una vez instalados, están listos para su uso, a diferencia de los suelos acabados in situ. Los pasos que conlleva el lijado, el tintado y el acabado in situ aumentarán la duración del proceso al menos al doble. Si el presupuesto y el tiempo lo permiten, el aspecto general es muy superior al de los suelos acabados in situ.

4. Estilo de su casa

A la hora de elegir un suelo de madera, su estilo personal y sus gustos, así como la decoración interior de su casa, deben desempeñar un papel en su selección. En particular, usted debe mirar de cerca a su gabinete, trabajo de ajuste, muebles y colores de la pared para asegurarse de que la madera que usted elija complementa los otros elementos de diseño en su casa.

Además, tenga cuidado de no dejar que las tendencias o modas actuales dicten su selección de suelos: lo que está de moda hoy suele estar desfasado mañana. Aunque los tablones anchos y las paletas grises están de moda ahora, tómese el tiempo necesario para elegir un suelo que le permita cambiar y modificar su decoración en el futuro sin limitar sus opciones. Los tintes neutros en los suelos junto con los productos sólidos o de ingeniería que tienen una capa de desgaste de buen tamaño permitirán la posibilidad de coincidir con la decoración futura y las opciones de diseño.

5. Presupuesto/Costes

No se centre únicamente en el precio por pie cuadrado de un suelo específico. Tenga en cuenta lo que le costará la instalación de sus suelos. Las tarifas de instalación suelen ser eso, sólo la instalación.

Tenga en cuenta dónde se va a instalar el suelo en su casa. Hay que tener en cuenta la retirada y eliminación del suelo existente, así como la manipulación de los muebles. Las casas más antiguas pueden requerir un trabajo extra para corregir los puntos altos o bajos del subsuelo o un refuerzo para eliminar los chirridos.

Los zócalos perimetrales y los umbrales se verán afectados por un cambio de suelo, lo que también debe tenerse en cuenta en el precio.
Tener la posibilidad de mover los muebles y preparar la zona disminuirá el coste total de su proyecto. Si le gusta el bricolaje y quiere hacer la instalación usted mismo, tómese el tiempo necesario para elegir un producto adecuado para usted. Y asegúrese de conocer todas las especificaciones del producto y los requisitos del fabricante para mantener intacta la garantía del producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *