¿Debe comprar productos ecológicos para mi hijo?

A algunos padres no se les ocurriría servir otra cosa que no sea comida orgánica a sus familias, mientras que otros la consideran estrictamente para el conjunto de granola y bayas. ¿Quién tiene razón? Resulta que no hay una respuesta clara.

Es más, muchos consumidores de curso buen ambiente siguen teniendo ideas erróneas sobre lo que son realmente los alimentos ecológicos. Hemos buscado las respuestas a sus principales preguntas para que pueda decidir por sí mismo.

¿Qué significa el término ecológico?

Los cultivos se producen sin pesticidas químicos convencionales y sin fertilizantes hechos con materiales sintéticos o aguas residuales. Los animales criados en granjas ecológicas para la producción de carne, huevos o productos lácteos se alimentan con piensos ecológicos, tienen acceso a los pastos y están libres de antibióticos y hormonas de crecimiento. La normativa ecológica también prohíbe la bioingeniería o la irradiación en el procesamiento.

¿Cómo puedo saber si un alimento es ecológico?

Si un producto lleva la etiqueta de ecológico, puede estar seguro de que lo es. Por ley, las empresas no pueden utilizar esa etiqueta a menos que sus operaciones hayan sido certificadas como ecológicas por un agente aprobado por el USDA. También puede buscar el sello Orgánico, que indica que el producto es al menos un 95 por ciento ecológico y que el fabricante ha cumplido las normas nacionales de procesamiento y manipulación de productos ecológicos.

¿Por qué los alimentos ecológicos son mucho más caros?

Ese precio más elevado (especialmente en el caso de la carne, los huevos y los productos lácteos) se debe a que la producción de los productos ecológicos es más costosa, de principio a fin. Por un lado, los agricultores tienen que seguir las estrictas normas de certificación, lo que requiere más tiempo y trabajo.

El rendimiento de los cultivos también es menor porque los agricultores no pueden utilizar los productos químicos convencionales que aumentan la producción. La cría de animales también es más cara: Los piensos ecológicos son más caros, y dar a los animales espacio para pasear en los pastos también aumenta los costes generales de la agricultura.

¿Son los alimentos ecológicos mejores para la salud de mis hijos?

Algunos padres siguen optando por evitarlos comprando carne, huevos y leche ecológicos. Los plaguicidas son otro tema importante en el debate sobre la agricultura ecológica. Muchos científicos sostienen que los niveles típicos de pesticidas convencionales en la dieta no son un problema para la salud, mientras que los defensores de los productos ecológicos sostienen que cuantos menos pesticidas, mejor, especialmente para los niños, que pueden ser más vulnerables a las toxinas.

A partir de ahí, la cosa se complica, porque aunque los agricultores ecológicos no utilizan pesticidas convencionales, sí pueden emplear versiones naturales, que tampoco son completamente seguras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *