Según un estudio, el 89% de los miembros del servicio poseen un teléfono inteligente, y más de la mitad reportan una actividad regular en las redes sociales. Nuestros teléfonos móviles contienen mucha información sobre nosotros, por lo que es importante mantenerla segura y privada de miradas indiscretas.

La privacidad en un teléfono inteligente es especialmente relevante para cualquier persona que pueda tener un cónyuge o pareja que esté haciendo un mal uso de la tecnología para acosarle o controlarle. Estos son 4 consejos que heybaixar recomiendan para mantener tu dispositivo seguro y protegido.

1. Bloquee su teléfono

Una de las cosas más importantes que todo el mundo debería hacer es poner un código de acceso a su teléfono. Esto evita que alguien lo revise o instale aplicaciones no deseadas o software malicioso, como el spyware. La mayoría de los teléfonos permiten a los usuarios bloquear su teléfono con un código de 4 a 6 dígitos. Escoge un código que alguien cercano no pueda adivinar y que sólo tú conozcas.

Algunos teléfonos tienen otras opciones de bloqueo con código, como un patrón, la huella del pulgar o el reconocimiento facial. Ten cuidado con permitir que otras personas pongan en tu teléfono su propia huella dactilar o su imagen facial. Si otra persona necesitara entrar en tu teléfono (y confías en ella), siempre puedes decirle tu código de 4-6 dígitos, y cambiarlo después.

2. Revisa tus cuentas de iCloud y Google

Si tienes un smartphone, es probable que también tengas una cuenta de iCloud (para iPhones) o de Google (para Android) asociada a tu teléfono. Estas cuentas suelen contener la copia de seguridad de tu teléfono y, dependiendo de su configuración, también pueden incluir información sensible, como fotos, notas, contactos, calendarios y otra información personal de tu teléfono.

Por desgracia, no sólo se puede acceder a estas cuentas a través del teléfono, sino también desde otro teléfono u ordenador. Esto significa que cualquiera que conozca el nombre de usuario y la contraseña de tu cuenta de iCloud o Google puede entrar y ver parte de la información que hay en tu teléfono. Aquí tienes algunos consejos para proteger todos esos datos personales:

  • Asegúrate de que sólo tú conoces el nombre de usuario y la contraseña.
  • Asegúrate de que la dirección de correo electrónico asociada a la cuenta es segura y nadie más puede acceder a ella.
  • Comprueba si hay otros dispositivos conectados a tu cuenta de iCloud o Google y elimina esos dispositivos si no quieres que estén conectados.
  • Saber de qué información (fotos, contactos, notas, etc.) se hace una copia de seguridad en tu cuenta. (Puedes elegir qué información respaldar en los ajustes del teléfono).

3. Conozca las aplicaciones de su teléfono

Cada día se descargan millones de aplicaciones. Algunas de estas aplicaciones utilizan información de tu teléfono para funcionar (por ejemplo, Google Maps necesita saber tu ubicación para ofrecerte indicaciones), mientras que otras aplicaciones pueden compartir información de tu teléfono de forma más maliciosa e incluso peligrosa.

  • A continuación se indican algunos pasos para aumentar la privacidad y la seguridad de tu teléfono.
  • Revisa la configuración de privacidad de tu teléfono para saber a qué información acceden las aplicaciones.
  • Elimina las aplicaciones que no estés utilizando, especialmente si tienen muchos permisos para acceder a tus datos.
  • Deniega la solicitud de acceso a las apps que no lo necesitan. Por ejemplo, una aplicación de juegos que no implique la localización no necesita tu ubicación y no debería requerirla.

Sé precavido y evita el malware y otras aplicaciones maliciosas haciendo lo siguiente:

  • Cuando su teléfono le pida una actualización de software, diga que sí. Estas suelen incluir actualizaciones de seguridad del sistema operativo del teléfono.
  • No descargues aplicaciones fuera de las tiendas de aplicaciones oficiales. En los teléfonos Android, puedes evitar que esto ocurra accidentalmente desactivando la opción “permitir fuentes desconocidas” en la configuración de seguridad. Si tienes un iPhone, no hagas jailbreak al teléfono para poder descargar aplicaciones que no estén en la App Store.
  • Si descargas aplicaciones de la tienda de Google Play, activa Google Play Protect para que busque software malicioso antes de que se descargue.

Descarga herramientas antispyware y antimalware.

4. Elige cuándo conectarte a Wi-Fi y Bluetooth

Aunque ahora la mayoría de los smartphones te piden que confirmes si quieres conectarte a una red Wi-Fi o a un dispositivo con Bluetooth la primera vez, en la mayoría de los casos, si te has conectado una vez, se volverá a conectar automáticamente cuando estés dentro del alcance. A menos que se trate de una red Wi-Fi segura o de un dispositivo Bluetooth en el que confíes (por ejemplo, si eres el propietario del otro dispositivo Bluetooth), considera la posibilidad de “olvidar” la red o el dispositivo Bluetooth una vez que hayas terminado de conectarte. Puedes encontrar esta opción en los ajustes. Elige cuándo conectar tu smartphone, pero sobre todo, elige cuándo NO conectarlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here