Es posible que haya escuchado el término cableado estructurado y se haya preguntado cómo puede ser beneficioso para su empresa. Sin embargo, la mayoría de las definiciones que encontrará en Internet pueden ser algo confusas.

El cableado estructurado es, más o menos, la infraestructura de cableado de datos que garantiza un rendimiento predecible al tiempo que permite la flexibilidad y la adición futura. Aquí definiremos qué es y cómo puede transformar las operaciones de su empresa.

¿Qué es el cableado estructurado?

Si te haz preguntando para que sirve el cableado estructurado en una empresa, te diremos que es una infraestructura de cableado para las telecomunicaciones que permite la transmisión de datos sin problemas. Es un sistema de cableado de datos organizado que permite el flujo fluido de datos, voz y vídeo en diversos entornos, como edificios corporativos o diferentes instalaciones de gran tamaño.

Un sistema de cableado estructurado cuenta con numerosos componentes menores estandarizados para el cableado de comunicaciones. Dispone de varios paneles de conexión y troncales que permiten conectar el sistema de cableado de red a múltiples piezas de hardware.

En la parte superior del bastidor, hay un panel de conexiones al que se pueden conectar varios puertos de hardware. A continuación, algunos troncos le permiten enlazar ese panel de conexión superior con otro panel de conexión en el área de distribución principal (MDA). Aquí es donde puede realizar los movimientos, adiciones y cambios (MAC) necesarios en su infraestructura de cableado de red utilizando cables de conexión de corta longitud.

¿En qué se diferencia el cableado estructurado del cableado punto a punto?

Con el cableado punto a punto, se utilizan cables de fibra de puente para conectar una unidad de almacenamiento, conmutador o servidor a otra unidad de almacenamiento, conmutador o servidor directamente. Esto significa que no hay un área de distribución principal en la que se puedan utilizar paneles de parcheo y troncales para conectar diferentes piezas de hardware a su centro de datos. Sólo se tienden los cables hacia y desde los distintos equipos directamente.

Este tipo de cableado de red es útil si tiene un número reducido de conexiones. Para instalaciones más extensas con muchas conexiones, el cableado estructurado es el camino a seguir. Veamos los motivos.

¿Por qué el cableado estructurado es beneficioso para su empresa?

Si tiene un centro de datos en sus instalaciones empresariales, el cableado estructurado puede proporcionarle varias ventajas importantes.

Gestión del cableado del centro de datos sin fisuras

Utilizar un sistema estructurado para su cableado de datos significa tener un sistema de cableado organizado. No tiene que lidiar con una infraestructura complicada que a menudo conduce a errores, como desconectar los puertos de hardware incorrectos.

Además, los cables enredados pueden dañar otros cables, causando eventualmente interrupciones en la red y problemas de hardware, que pueden ser difíciles de localizar. Con el cableado de datos estructurado, no tendrá que preocuparse por estos problemas.

Rentabilidad

El cableado estructurado también es muy rentable. Puede ayudarle a recortar los costes de mantenimiento del cableado, por no hablar de la reducción de energía. También puede ayudarle a establecer una red escalable que pueda manejar fácilmente un gran ancho de banda.

Con un flujo de información sin fisuras, su productividad y eficiencia aumentarán. Esto se debe a que ahorrará el tiempo que de otro modo emplearía en localizar los puertos y cables adecuados y en identificar y resolver cualquier posible problema.

Mayor flexibilidad

Un sistema de cableado estructurado le permite realizar todos los movimientos, adiciones y cambios necesarios en su infraestructura de cableado de red. Puede crear fácilmente nuevas instalaciones y actualizaciones del sistema, así como reubicarlo si alguna vez necesita trasladarse a otra ubicación empresarial.

Menor riesgo de inactividad

Si tiene un sistema de cableado de datos desordenado y desorganizado, es probable que cometa errores que provoquen tiempos de inactividad, tanto en lo que respecta a su red como al flujo de trabajo de su empresa.

Con el cableado estructurado, se reduce significativamente el riesgo de errores humanos que pueden causar interrupciones en el flujo de trabajo y en la red. Esto se debe a que su infraestructura de cableado está bien organizada, por lo que puede localizar rápidamente todos los cables y puertos, y localizar y rectificar de forma eficiente y eficaz cualquier posible fallo en el sistema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here