Si está pensando en instalar una bomba de calor, es posible que haya oído el término depósito de inercia. Un depósito de inercia se suele instalar con una bomba de calor para ayudar a limitar el ciclo de la bomba de calor. Es como una batería de energía que está lista para ser distribuida a cualquier habitación de la casa, así que, por ejemplo, si llega a casa del trabajo y quiere que el salón esté más caliente, ajustará el termostato en esa habitación y esa energía “de emergencia” se enviará inmediatamente en lugar de que la bomba de calor tenga que hacer un ciclo para calentar todas las habitaciones de su casa.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS DEPÓSITOS DE INERCIA, LOS ACUMULADORES DE AGUA CALIENTE Y LOS ALMACENES TÉRMICOS?
Depósito de inercia: Un depósito de inercia está diseñado para ayudar a reducir los ciclos de la bomba de calor. Contiene un circuito de agua caliente, pero se trata de “agua negra” que pasa por sus sistemas de calefacción, como los radiadores y el suelo radiante. Un depósito de inercia se utiliza junto con un acumulador de agua caliente.
Depósito térmico: Un acumulador térmico puede utilizarse con diferentes fuentes de calor, como la energía solar térmica, la energía solar fotovoltaica, la biomasa y las bombas de calor, por lo que puede ser útil si tiene previsto instalar uno o varios de estos sistemas. El agua no procede directamente del acumulador térmico, sino que se calienta pasando por un intercambiador de calor que transfiere el calor del agua del acumulador térmico a la red eléctrica o al agua del grifo.
Cilindro de agua caliente: Un acumulador de agua caliente está diseñado para mantener el agua caliente utilizable y servirla a los grifos, la ducha y la bañera cuando sea necesario.
¿TODAS LAS BOMBAS DE CALOR NECESITAN UN DEPÓSITO DE INERCIA?
No, no todas las bombas de calor necesitan un depósito de inercia. Las bombas de calor como las de la gama MasterTherm, modifican constantemente su potencia para satisfacer la demanda. Funcionan silenciosamente en segundo plano y, si usted decide encender la calefacción en otra habitación de su casa o aumentar la temperatura, la bomba aumentará su potencia para satisfacer la nueva demanda.
Puede obtener más información sobre las bombas de calor y de potencia fija en nuestro artículo dedicado. Vale la pena señalar que cada sistema de calor varía ligeramente, la forma en que está diseñado dependerá del tamaño y la edad de su casa y de cómo planea utilizarlo. Por ejemplo, si desea instalar una calefacción por suelo radiante y le gustaría tener un termostato en cada habitación para controlar la calefacción por separado, incluso si tuviera una bomba de calor con inversor, necesitaría un depósito de inercia, ya que el volumen de las tuberías de calefacción en una sola habitación es demasiado pequeño para soportar un aumento de la potencia de la bomba de calor, el depósito de inercia funciona para dejar salir sólo lo que se necesita.