8 consejos para prepararse para un viaje panorámico

Antes de un viaje por terreno montañoso, especialmente después de los fríos meses de invierno, su coche puede necesitar una atención extra. Asegúrese de que los líquidos de frenos y de transmisión del vehículo están llenos. Compruebe que los frenos, la calefacción y la refrigeración, los limpiaparabrisas, el rendimiento de la batería y los sistemas de escape funcionan correctamente.

Asegúrese también de que los neumáticos están inflados y de que hay una rueda de repuesto a punto. Su coche debe estar en condiciones óptimas, ya que los imprevistos, el terreno y el clima pueden suponer una carga más exigente para su vehículo.

Repostar

Mucha gente no se da cuenta de que subir cuestas empinadas requiere más combustible que un viaje típico. Si a esto le unimos el hecho de que las gasolineras y el servicio de telefonía móvil pueden ser escasos en las zonas montañosas, tenemos la receta para una avería. Muchas carreteras de montaña tienen arcenes mínimos y poca visibilidad hacia delante, por lo que quedarse sin gasolina podría suponer un grave riesgo de ser atropellado por otro conductor. Evite esta situación llenando el depósito de su coche por completo antes de emprender un viaje por la montaña.

Esté preparado para las emergencias

Las inclemencias meteorológicas repentinas o un accidente de tráfico con daños pueden dejarte tirado durante varias horas en zonas rurales de montaña. Antes de partir, comunique a un amigo o familiar a dónde se dirige y cuándo piensa llegar por si acaso, y asegúrese de llevar comida, agua, ropa, primeros auxilios y herramientas adicionales para solucionar cualquier problema menor en caso de que no haya asistencia en carretera.

Utiliza los frenos con precaución

Frenar continuamente en pendientes pronunciadas puede hacer que los frenos trabajen en exceso. Cuando utilices los frenos en las bajadas, utiliza el método de los golpecitos (golpes rápidos y ligeros en el pedal del freno) para mantenerlos fríos. Presta atención a las señales de velocidad y anticipa las curvas pronunciadas y de horquilla frenando antes de dar el paso. Al frenar antes de las curvas, desplazas las fuerzas a la parte trasera del coche en lugar de a la delantera, lo que ofrece un mayor control y la posibilidad de sortear más fácilmente las carreteras serpenteantes.

Reduzca la marcha antes de las bajadas extremas

Para obtener un mejor rendimiento en terrenos escarpados, reduzca la marcha. Esto limitará la tensión en el motor y los frenos de tu vehículo y te ayudará a controlar la velocidad. Asegúrese de hacer esto antes de empezar a bajar, ya que cambiar de marcha durante una pendiente pronunciada puede ser peligroso.

Vigila el indicador de temperatura

Mientras asciendes, vigila el indicador de temperatura del motor y trata de mantenerlo en la zona de seguridad. Si ves que sube por encima del nivel aceptable, apaga el aire acondicionado y pisa menos el acelerador, o detente en un lugar seguro y disfruta del paisaje mientras el motor se enfría un poco.

Mantente alerta y en tu lado de la carretera

Aunque es tentador mirar el impresionante paisaje mientras conduces, concéntrate en mantener una distancia uniforme entre las líneas amarillas. Incluso el más breve momento de distracción puede provocar un desvío, que podría invadir el espacio del tráfico que viene en sentido contrario y provocar un accidente.

Utiliza las salidas de la carretera para parar el paisaje, y siempre que el tráfico que viene detrás supere los dos o tres vehículos, permíteles pasar en la siguiente salida legal. Recuerde que el tráfico cuesta arriba tiene el derecho de paso, y tenga cuidado con las curvas cerradas, los acantilados y otros cambios inesperados del terreno.

Utiliza los faros

El atardecer, el amanecer, la lluvia, la nieve, la niebla y la conducción nocturna exigen el uso de los faros. En caso de duda, utilice los faros para ser lo más visible posible para el tráfico que se aproxima y los coches que van delante y detrás de usted. No olvides comprobar que los faros de tu coche están en buen estado de funcionamiento y libres de residuos u obstáculos antes de salir a la carretera.
Planifica tu viaje de antemano, literalmente.

Confiar en la aplicación GPS de tu smartphone

Puede llevarte a donde necesites sin problemas en las zonas urbanas, pero estas aplicaciones y dispositivos suelen tener problemas en las zonas remotas, donde las pequeñas carreteras secundarias pueden no estar cartografiadas de forma completa o precisa. Para evitar un giro erróneo, traza tu viaje en un mapa de papel a la antigua usanza antes de salir; aunque tu smartphone haga bien su trabajo, te sentirás mejor sabiendo que tienes una copia de seguridad a mano.

Nota: Si quiere calcula la indemnización use la calculadora de Tráfico ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *